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¿Cómo dormir bien por la noche con artritis?

Hay algunos principios generales para dormir bien que se aplican a todos. Pero, si tienes artritis, tienes que estar seguro de que está bien controlada, ese es el primer paso. Debe asegurarse de que su médico esté trabajando con usted para resolver cualquier problema relacionado con su condición que esté afectando su sueño. Es posible que su médico decida cambiar sus medicamentos o le indique que los tome a diferentes horas del día. He tomado mis medicamentos de la misma manera durante más de cuatro años y decidí utilizar el perfil médico de Google para llevar un registro de mis condiciones médicas y mis medicamentos. ¡Vaya! Me sorprendió descubrir que la forma en que los tomaba estaba equivocada. Tenía cuatro de los siete que interactuaban entre sí y eso causaba algunos de los síntomas que tenía. Cambié las veces que las tomaba y ahora he notado un cambio en mis niveles de dolor, y mis niveles de fatiga, para mejor. Además, si el dolor le mantiene despierto, ciertamente tiene sentido intentar programar su medicamento para el dolor de manera que funcione para usted por la noche. Aunque la artritis hace que sea más difícil dormir bien por la noche, una buena noche de sueño puede minimizar el dolor de la artritis y hacerlo más manejable.

No querrás dejar el trabajo de controlar la artritis sólo en manos de la medicina. Puede utilizar otras estrategias además de los medicamentos para controlar el dolor nocturno. Puede tomar una ducha o baño caliente antes de irse a la cama para reducir el dolor y facilitar el sueño. Si hay un problema con una articulación, puede intentar usar una almohadilla caliente y húmeda o una bolsa de hielo durante 15 ó 20 minutos antes de acostarse. Puede intentar hacer estiramientos suaves, relajación o ejercicios de imágenes guiadas antes de irse a la cama, que también le ayudarán a dormir mejor por la noche. Sin embargo, recuerde que no debe hacer ejercicio cuando se acerque la hora de acostarse, ya que puede dificultar el sueño. He leído varios artículos que dicen que no hay que hacer ejercicio 2 horas antes de acostarse.

Aquí hay otras seis maneras de asegurarse de que duerma bien.

  • Una gran cama. Una cama cómoda es una necesidad y afortunadamente hay muchos colchones nuevos y adiciones de colchones en el mercado que pueden hacer su cama más cómoda. Podrías usar una tabla de cama, que se coloca debajo del colchón y puede ayudar a que un colchón blando y caído sea más estable. Esto es importante para aquellos de ustedes con problemas de espalda. Puedes añadir una almohadilla de espuma de caja de huevos barata o una almohadilla de colchón más cara con forma de almohada para que un colchón caído se sienta como nuevo. Puedes comprar un nuevo colchón almohadillado o un colchón Sleep Number y quién sabe, puedes disfrutar del colchón Sleep Number porque tú y tu pareja pueden ajustar cada uno su propio lado del colchón a su preferencia. El colchón es tan fácil de usar que si empiezas a sentirte incómodo durante la noche todo lo que tienes que hacer es ajustarlo con sólo pulsar un botón. ¿Ha probado alguna vez uno de estos colchones? Son fabulosos! Para aquellos de ustedes que les gustan los colchones que pueden cambiar de posición en la cabeza o la rodilla, puede que quieran probar una cama ajustable que es como la cama de hospital tradicional que se puede comprar para su casa. Los costos de todos estos artículos pueden variar mucho, así que asegúrense de probar primero las opciones menos costosas.
  • Almohadas perfectas. Es muy importante encontrar una almohada que sea cómoda para usted, así que investigue el material, el grosor y la firmeza de cualquier almohada que compre. A veces los ronquidos son un síntoma de un trastorno del sueño conocido como apnea del sueño. Si ya tienes dolor de espalda y cuello, tal vez quieras considerar una almohada cervical. Una almohada cervical apoya el cuello y también la cabeza, y permite que la cabeza, el cuello y la columna vertebral permanezcan alineados adecuadamente, lo que puede ayudar a disminuir el dolor. Cuando tengas dolor de espalda baja, acostarte boca arriba y colocar una o dos almohadas debajo de las rodillas, de manera que estén ligeramente dobladas, te ayudará a sostener la espalda. También puede comprar una cuña de espuma que haga lo mismo. Si tiene problemas de rodilla, debe evitar dormir con una almohada debajo de las rodillas para que éstas se doblen. Esto puede aumentar la rigidez de la rodilla y dificultar que usted enderece sus rodillas. Poner una almohada debajo de toda la pierna también ayuda. Colocar una almohada entre las rodillas cuando se acuesta de lado ayuda a mantener la alineación de la espalda, lo que puede reducir el dolor de cadera y de espalda. Una vez más, hay una almohada especial para este propósito. Otra almohada útil es la cuña de cama de doble posición, que puede utilizarse tanto para dormir como en una posición diferente, para leer o ver la televisión. Puede encontrar almohadas especializadas en tiendas de suministros médicos y en Internet.
  • Equipo de cama. A algunas personas con artritis o fibromialgia les molestan las pesadas mantas que les presionan los pies por la noche. Hay algo llamado soporte de manta ajustable que puede mantener las mantas alejadas de los pies y tobillos doloridos y facilita el giro y el cambio de posición sin interrumpir el sueño. Los soportes pueden fijarse más fácilmente a los lados o a los pies de la cama. También puede comprar sábanas de satén u otro material liso que puede facilitar y hacer menos doloroso el darse vuelta en la cama. Las barandillas laterales parciales que se anclan deslizándose por debajo del colchón para mantenerlas en su lugar están hechas para ajustarse en cuatro posiciones y puede usar la baranda para ayudarle a darse vuelta más fácilmente durante la noche.
  • Otras estrategias. El mejor ambiente para dormir es uno que sea fresco, oscuro y tranquilo. ¿Su entorno de sueño es así? Esta es la única manera en que puedo dormir y permanecer así. A veces es más fácil decirlo que hacerlo, pero los tapones para los oídos o las máquinas para dormir pueden ayudar con la conmoción exterior y con los compañeros de cama ruidosos. Las máquinas para dormir crean lo que se llama «ruido blanco» que ahoga otros sonidos. El peso y el alcohol por la noche pueden contribuir a los ronquidos, así que si pierdes peso y evitas el alcohol tus ronquidos desaparecerán. El alcohol relajará los músculos de la garganta y causará los ronquidos. A algunas personas les gusta usar una cinta especial en la nariz para abrir los conductos nasales durante el sueño, aunque hay poca evidencia de que esto funcione. Si sus conductos nasales están inflamados debido a las alergias, asegúrese de preguntarle a su médico si está bien que tome medicamentos para la alergia a fin de reducir la inflamación y esto ayudará a reducir sus ronquidos. A veces los ronquidos son un síntoma de un trastorno del sueño conocido como apnea del sueño. A continuación se presentan algunas otras buenas estrategias para dormir bien; acuéstese a la misma hora todas las noches y despierte a la misma hora todas las mañanas, incluso los fines de semana. Use su habitación sólo para dormir y para el sexo, no vea la televisión ni lea. Si tu pareja ronca o se mueve por todas partes y no encuentras otra forma de resolver el problema, tal vez quieras cambiarte a otra habitación.

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