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¿Cuál es tu número? Horas de sueño que requiere

Tengo un paciente jubilado de 64 años, lo llamaré Bob, que me dice que nunca duerme más de 5-6 horas por noche y que siempre está despierto con el sol, lleno de energía para su día de jubilado activo y nunca tiene ese bajón de sueño a media tarde. Está bien, no tiene problemas de salud, y esta cantidad de sueño parece estar funcionando bien para él.

Otra paciente que tengo, la llamaré Ellen, de 46 años, que trabaja a tiempo completo todos los días como secretaria legal ocupada, me dice que es un zombi a menos que tenga al menos 9 horas de sueño al día. ¿Cuál es la diferencia entre la cantidad de sueño que Bob y Ellen necesitan, y cómo sabes cuánto sueño necesitas? Me gustaría hablarle de varios factores importantes a considerar.

¿Qué determina la cantidad de sueño que necesita?

Parece que todas las noticias están en boga hoy en día sobre el sueño y cómo todos deberíamos dormir más porque la salud de nuestro corazón, e incluso el mantenimiento de un peso normal, depende de ello. Dos estudios recientes sobre el sueño han sugerido que el número mágico de referencia para todos es dormir de 7 a 9 horas por noche. Aunque es una buena recomendación, algunas personas simplemente no necesitan dormir tanto. Considere estas cosas cuando calcule sus necesidades de sueño:

-Salud general: ¿Tiene buena salud o tiene algunos problemas crónicos como diabetes, presión arterial alta, fibromialgia, depresión, resfriados crónicos o alguna otra dolencia? Si es así, es probable que necesite dormir más, ya que la disminución crónica del sueño puede reducir su inmunidad a todo tipo de enfermedades. A su vez, las enfermedades crónicas crean estrés y requieren más tiempo de sueño/reparación para recargar su sistema inmunológico. Se cree que la fibromialgia se debe posiblemente a una falta crónica de sueño, por lo que dormir más podría en realidad aliviar, o aliviar en gran medida, esa condición.

-Niveles de estrés: Como mi paciente Ellen, ¿tiene un trabajo agitado, o cuida a una persona enferma/padres ancianos, tiene dificultades financieras, problemas familiares? Si es así, puede que te encuentres deseando, y requiriendo más sueño para contrarrestar el agotamiento físico/mental del estrés y sus efectos en tu sistema inmunológico.

-Nivel de aptitud física: ¿Está en forma, haciendo ejercicio regularmente al menos 4 días a la semana durante 40 minutos cada vez, o es más sedentario? Los estudios muestran que las personas que son físicamente activas requieren menos sueño porque queman el estrés, reducen la presión arterial y el azúcar en la sangre, y los músculos se relajan más durante el ejercicio.

-Su edad: Si bien es cierto que a algunas personas mayores les va bien con menos sueño, algunas realmente necesitan dormir más, basándose en los síntomas que puedan tener, irritabilidad, depresión, incapacidad de concentración, olvido, incluso problemas de equilibrio. Este grupo de personas simplemente puede no ser capaz de permanecer dormido el tiempo suficiente y podría beneficiarse de ayudas para dormir.

-Calidad/duración del sueño: El sueño agitado puede ser tan malo como dormir poco. Se desarrolla una deuda de sueño si sólo se duerme 2 horas reales unas pocas noches a la semana de forma crónica, aunque se puede estar en la cama durante 8 horas. Esto puede tener consecuencias peligrosas causadas por la privación de sueño (ver la lista a continuación). Un polisomnograma, o estudio del sueño, puede mostrar la calidad/duración del sueño real que está teniendo por la noche. Esto puede ser arreglado a través de su médico. La deuda de sueño, afortunadamente, puede ser «pagada» compensando las horas de sueño de las noches siguientes o tomando siestas al día siguiente. El sueño demasiado largo, más de 9 horas, ha sido últimamente asociado en estudios de investigación con posibles riesgos de salud y mortalidad temprana. Sin embargo, estos estudios necesitan más investigación, ya que no son tan concluyentes de la causa/efecto real como lo han sido muy pocos estudios sobre el sueño.

Síntomas de la privación de sueño

La mejor manera de medir la cantidad de sueño que necesita es simple: ¿cómo se siente y funciona a qué hora de dormir cada noche? Recuerde, las necesidades de sueño de cada persona son diferentes. A continuación se presentan algunos síntomas comunes de la privación de sueño que hay que tener en cuenta para calcular mejor las horas de sueño:

-Dormirse mientras se conduce, o en el trabajo, o en otros lugares durante el día.

-Falta de concentración, irritabilidad, depresión, incapacidad de comprender o recordar material escrito/hablado.

-Aumento del apetito/ganancia de peso que se produce por la supresión de hormonas.

-Empeoramiento/desarrollo de las condiciones de salud.

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