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Genova Y.

  1. SISTEMA INMUNOLÓGICO 

El sistema inmunológico, que se compone de órganos, tejidos, proteínas y células especiales, es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. 

En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico se desempeña con asombrosa eficacia para mantener saludables a las personas a través de una reacción bien organizada, dónde su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos. 

¿CÓMO SABER SI MI SISTEMA INMUNOLÓGICO ESTÁ DÉBIL? 

A continuación, te mostraremos una lista de los síntomas más comunes que indican que las defensas de nuestro cuerpo son débiles: 

  • Infecciones y/o resfríos frecuentes. 
  • Enfermedades simples, demoran más de lo normal en curarse. 
  • Reacciones alérgicas frecuentes. 
  • Fiebre recurrente. 
  • Cansancio persistente. 
  • Ojos secos. 
  • Heridas que tardan en cicatrizar. 
  • Náuseas y vómitos. 
  • Diarreas. 
  • Manchas extrañas en la piel. 
  • Importante caída del cabello. 

¿CÓMO REFORZAR MI SISTEMA INMUNOLÓGICO? 

Mantente activo 

Hacer ejercicio genera un estímulo en el sistema inmunológico y provoca que los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor velocidad, logrando detectar y concentrarse en nuevos virus más rápido. Mantenerte activo de esta manera también disminuye las hormonas del estrés, lo que reduce las posibilidades de enfermarte. 

Controla tu dieta 

El 80% del sistema inmunológico está en el intestino, así que cuando está sano, solemos ser capaces de combatir las infecciones más rápido y mejor. Por eso, nuestra alimentación debe ser variada y deben estar presentes los diferentes tipos de alimentos esenciales. Nuestro organismo tiene la capacidad de asimilar todos los alimentos ya que éstos, nos brindarán los nutrientes que servirán para tener una buena salud. 

Suplementos 

No existe ningún suplemento que sirva para proteger total y automáticamente nuestro cuerpo de resfriados, gripes o virus. 

Pero un análisis publicado en el British Medical Journal, demostró que una dosis moderada de vitamina D al día, puede ofrecer protección si te hace falta la vitamina. La mejor manera de averiguar si te falta vitamina D es hacerte un análisis de sangre para conocer sus niveles; deberías tener entre 20 y 39 ng/ml (nanogramos por mililitro). Si te encuentras dentro de ese rango, un suplemento diario de unas 600 a 800 UI es suficiente. Si no, deberías consultar con tu médico sobre un adecuado suplemento adicional.  

Descansa bien 

El sueño es otro refuerzo natural del sistema inmunológico. Es muy importante descansar el tiempo adecuado, para que nuestro cuerpo pueda estar en perfectas condiciones. Al descansar, permitimos a nuestros músculos que puedan recuperarse luego del entrenamiento y la actividad diaria, además, nos ayuda a tener mejor oxigenación, estado de piel y mejor funcionamiento de los órganos. Cuando estás privado de sueño, el cuerpo produce hormonas de estrés como el cortisol para mantenerte despierto y alerta, lo que puede suprimir tu sistema inmunológico. 

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