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Las mamás duermen y luego conquistan el mundo

«Ahora para un buen sueño de doce horas, me dije a mí mismo. Doce sólidas horas. Dejar que los pájaros canten, dejar que la gente vaya a trabajar. En algún lugar, un volcán podría explotar, los comandos israelíes podrían diezmar una aldea palestina. No podía detenerlo. Me iba a dormir». Haruki Murakami, El País de las Maravillas y el Fin del Mundo

Oh, la alegría de ese primer recién nacido. ¿Qué tan preparada estás/fuiste para esas noches de insomnio?

Cuando nació mi hija hice todo lo que me dijeron que hiciera para cuidar de ella y de mí misma. Ella y yo estábamos en un mundo para nosotros y era una bendición, excepto en lo que se refiere al sueño. Rápidamente aprendí que una mala noche de sueño puede causar estragos en cada parte del resto de mi vida. Dormía cuando ella dormía porque podía y esa parte estaba bien pero las noches eran otra cosa. Al principio era más fácil cuando era nueva porque necesitaba un cambio de pañal o tenía hambre, pero cuando creció y empecé a destetarla del pecho se despertaba por razones como perder el chupete durante la noche o simplemente quería que la sostuvieran un rato. Era imposible hacer que tuviera una rutina de dormir toda la noche.

Si eres como yo tienes ganas de arrancarte el pelo porque el misterio que se ha convertido en el sueño es abrumador. Hay páginas y páginas de información a través de Google para ayudar a los padres a buscar cómo conseguir una mejor noche de sueño con un bebé en la casa. Lo primero de la lista es establecer una rutina lo antes posible. No hice esto porque desde el primer día mi hija durmió toda la noche. El sueño se convirtió en un problema a medida que crecía. Por supuesto que la rutina cambiará y evolucionará con el tiempo como debe ser, pero mantenerse firme a la estructura es un gran lugar para empezar. Años después puedo decirte que eventualmente los bebés crecen y aprenden a amar el sueño. Verás, hay esperanza, pero hasta entonces…

No hace mucho tiempo estaba trabajando con un cliente que es una nueva mamá y pasando por estas esquivas noches de insomnio. El destino quiso que tuviera un colega entrenador que se especializa en desórdenes del sueño. El Dr. Kevin B. Handley, Ph.D. estaba más que dispuesto a ofrecer información interna y consejos cuando se trata de dormir lo que todos necesitamos para tener una vida más feliz y saludable. Espero que esta breve entrevista le sea de ayuda:

A modo de presentación a mis lectores, por favor hable brevemente sobre cómo reconoció una pasión en el trabajo con personas con problemas de sueño…

«Un par de cosas se unieron al mismo tiempo para ayudarme a reconocer esta pasión por el sueño. Después del nacimiento de nuestro primer hijo, mi esposa y yo nos sorprendimos en general de lo poco que la gente sabía sobre cómo funciona el sueño, especialmente en bebés y niños. Al mismo tiempo, había comenzado a enseñar en la universidad y me sorprendió la cantidad de gente en mis clases que sufría de problemas de sueño. Conocía las estadísticas, pero aún así me sorprendió cuando dos tercios de una clase de la universidad levantaron la mano cuando pregunté «¿cuántos de ustedes tienen dificultades para dormirse o permanecer dormidos la mayoría de las noches de la semana?». Por último, cuando empecé a centrarme en la mejora del sueño en mis pacientes clínicos, era obvio que el sueño era un elemento clave que conducía a mejores resultados en menos tiempo».

Sé que el insomnio es su especialidad ideal como cliente, pero me pregunto si hay una pregunta o problema común que los clientes le traen a usted con respecto al sueño fuera del insomnio.

«La pregunta más común es «por qué estoy cansado todo el tiempo». Hay una epidemia de privación voluntaria del sueño en los Estados Unidos. La gente simplemente no valora el sueño y no cree que necesita más sueño del que está recibiendo. Desafortunadamente, esto comienza en la infancia. Un segundo punto sería la conciencia de los padres de que sus hijos no están durmiendo lo que necesitan y que no saben realmente cómo ayudarlos.»

¿Qué tan importante crees que es, especialmente para las mamás con bebés, dormir BIEN? ¿Cómo es el sueño BUENO para un especialista como tú?

«Es esencial que las nuevas madres duerman bien. Pero desafortunadamente, las nuevas madres tienen malos hábitos de sueño que estaban en vigor antes del nacimiento de su hijo. Las madres con bebés son remitidas a mí, pero tristemente, es a menudo después de un período de privación de sueño prolongado que ya ha llevado a una madre al punto de agotamiento y a menudo a la depresión».

«Dormir bien significa dormir lo suficiente, por la noche, y en un horario regular. La gente necesita dormir un mínimo de siete horas seguidas y preferiblemente, con un despertar y una hora de dormir estándar. También hay un aspecto funcional en ello. Sabes que estás durmiendo bien cuando te despiertas renovado, te mantienes alerta todo el día, y tienes la energía y la concentración que necesitas para hacer lo que quieres hacer en tu vida».

¿Cómo es que una madre con un bebé empieza a incorporar el hábito del buen sueño y qué sugiere como punto de partida para establecer una rutina?

«Cuando eres una madre primeriza y comienzas a perder el sueño, tus habilidades para resolver problemas no son las que deberían ser y te puedes sentir fácilmente abrumada. La gente puede incluso abrumarse al escuchar demasiados consejos sobre cómo deberían funcionar las cosas».

«La clave es hacer pequeños cambios a lo largo del tiempo, pero asegúrate de que los cambios que hagas sean realmente buenos». La buena noticia es que unos pocos y sencillos cambios permitirán a tu bebé dormir toda la noche sin mucho esfuerzo porque para eso están diseñados los bebés. La mayoría de los bebés nacen con la capacidad de dormir en un horario. Desafortunadamente, nosotros los padres no cumplimos con ese horario. Los recién nacidos no van a dormir toda la noche, pero cuando están biológicamente listos para hacerlo, no es tan difícil lograr un horario de sueño regular. Cuando se ponen en práctica algunos principios simples que ayudan al bebé a dormirse y a mantenerse dormido, la tendencia del bebé a dormir según un horario se pondrá en marcha y todos dormirán mejor».

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