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Los efectos curativos del sueño

Mucha gente cree en el mito de que a medida que envejecemos, necesitamos dormir menos. Piensan que con tres o cuatro horas de sueño por noche es suficiente para funcionar correctamente. Si se despiertan aturdidos o se sienten perezosos a lo largo del día, culpan de ello a su ajetreado estilo de vida. Dependen de la cafeína para mantenerse despiertos y prometen «recuperar» el sueño el fin de semana. La verdad es que todo el mundo – los bebés, los adolescentes y los adultos necesitan más que unas pocas horas de sueño por noche. Las personas que experimentan una falta de sueño son más propensas a sufrir enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la depresión y la obesidad. También se reconoce cada vez más la importancia del sueño para la salud pública, y la insuficiencia del sueño está vinculada a los accidentes automovilísticos, los desastres industriales y los errores médicos y ocupacionales.

La importancia del sueño

Así como la nutrición y el ejercicio son esenciales para una salud óptima y la felicidad, también lo es el sueño. Mientras descansas, tu cerebro se mantiene ocupado, supervisando una amplia variedad de tareas de mantenimiento biológico que mantienen tu mente y tu cuerpo funcionando en óptimas condiciones y te preparan para el día siguiente. Tu cuerpo necesita un tiempo considerable para reparar, recargar y desintoxicarse adecuadamente. Dormir sólo un par de horas no es suficiente para que el cuerpo esté listo para funcionar de la mejor manera posible. Los siguientes son algunos de los riesgos que implica no dormir lo suficiente:

Pérdida de memoria a corto plazo
La privación del sueño puede afectar a su memoria durante un corto período de tiempo e impactar negativamente en su proceso de pensamiento. Puedes olvidar una tarea o hacer una pausa a mitad de camino, olvidando cuál era la tarea original.

Depresión
Cuando te falta energía, puedes carecer de motivación para cumplir con responsabilidades simples. La falta de energía y la pérdida de concentración pueden hacer que tengas una imagen negativa de ti mismo.

Sistema inmunológico débil
El sueño es cuando el cuerpo repara y regenera los tejidos, construye huesos y músculos, y fortalece el sistema inmunológico. La falta de sueño puede aumentar las posibilidades de enfermarse.

El metabolismo y el peso
La privación crónica de sueño puede causar un aumento de peso al afectar la forma en que nuestro cuerpo procesa y almacena los carbohidratos, y al alterar los niveles de hormonas que afectan nuestro apetito.

Estado de ánimo
La pérdida de sueño puede dar lugar a irritabilidad, impaciencia, incapacidad de concentración y mal humor. La falta de sueño también puede dejarle demasiado cansado para hacer las cosas que le gustan.

Salud cardiovascular
Se han vinculado graves trastornos del sueño con la hipertensión, el aumento de los niveles de la hormona del estrés y la irregularidad de los latidos del corazón.

¿Cuánto sueño es suficiente?

Si bien los requisitos de sueño varían ligeramente de una persona a otra, según la Fundación Nacional del Sueño, la mayoría de los adultos sanos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche para funcionar al máximo. Los niños y los adolescentes necesitan aún más sueño y la Fundación sugiere que los niños en edad escolar (5-10 años) necesitan 10-11 horas de sueño diario y los adolescentes (10-17 años) necesitan 8,5-9,5 horas.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud, casi el 30% de los adultos reportaron un promedio de 6 horas o menos de sueño por día. Sólo el 31% de los estudiantes de secundaria reportaron haber dormido al menos 8 horas en una noche de escuela promedio.

Uno de los mayores mitos que la gente cree es que pueden «recuperar» el sueño perdido durmiendo el fin de semana. Resulta que recuperarse de la falta crónica de sueño no es tan fácil. Dormir dos noches seguidas no es suficiente para pagar una deuda a largo plazo. Mientras que el sueño extra puede darte un impulso temporal, tu rendimiento y energía disminuirán a medida que pase el día.

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